4 de cada 10 autos que se vendieron en Chile en 2022 son de origen chino

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Los vehículos fabricados en el gigante asiático alcanzaron el 39,73% de las ventas totales el año pasado.

La venta de vehículos livianos y medianos nuevos consiguió un récord histórico en Chile durante 2022 al comercializar 426.777 unidades, ratificando a nuestro país como el segundo mayor mercado de la región.

Según el informe de la Asociación Nacional Aumotriz de Chile, de ese total, el origen chino -contando los modelos construidos en China de marcas como Chevrolet, Ford, Volvo o BMW- fue el que se adueñó del mayor porcentaje, tomando el 39,73% de market share, el registro más alto desde el ingreso de los primeros vehículos fabricados en el gigante asiático y superando el 38,5% que ostentaba en 2021.

El resumen anual indica que prácticamente 4 de cada 10 autos que se venden en Chile corresponden a modelos que llegan desde China, demostrando la relevancia que han adquirido estos productos y difuminando cada vez más el prejuicio que se tiene sobre estos vehículos.

En segundo lugar, y a una distancia enorme, se encuentran los modelos que llegan desde Brasil, origen que al tener el 11,47% escaló una posición respecto al año anterior, desplazando a India, origen que según ANAC vio mermada su penetración por las nuevas exigencias en seguridad y que en 2022 se quedó con el tercer lugar con el 7,7%.

Luego, el mayor descenso se apreció en el origen japonés, que perdió más de 1% en comparación al año anterior. Los vehículos provenientes desde el Sol Naciente se ubicaron en el quinto lugar, superados ahora por Corea del Sur.

La voz de la industria

El alza del origen chino en la venta de vehículos nuevos dejó de ser una sorpresa y muchos ya vaticinan que el próximo año ese porcentaje podría aumentar, considerando las exigencias de seguridad y de emisiones que entrarán a regir en 2023 y que podrían afectar a modelos de otros países.

Sobre este crecimiento, Fernando Maldonado, gerente de Great Wall Motors, precisó “que el origen chino se haya convertido en el favorito en el mercado chileno no debería sorprender a nadie a estas alturas, porque es algo que se venía insinuando hace años y que se explica en la gran evolución que han experimentado algunas marcas chinas en términos de productos, ofreciendo los más altos estándares de calidad y seguridad, con un completísimo equipamiento tecnológico y a un precio muy competitivo. Tal es el caso de modelos como Poer de Great Wall y Jolion de Haval. Otro factor que ha incidido en que el origen chino se convierta en el número uno en el país, es la variada oferta que ofrecen hoy las marcas chinas, abarcando prácticamente todos los segmentos y las diversas necesidades de los clientes”.

En la misma línea, Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile, comentó que “el crecimiento exponencial del origen chino en los últimos años se explica por la gran evolución que han experimentado las marcas de esta procedencia, las que ofrecen productos de gran calidad, diseño y con valores muy convenientes, lo que los hace muy atractivos frente a otros orígenes. Un ejemplo de esto, es nuestro nuevo JAC JS6, el que forma parte de la nueva línea de SUVs de JAC, y que destaca por ofrecer altos estándares de equipamiento tecnológico y multimedia, seguridad con tecnologías ADAS, además de un gran performance al volante.

Así también, la escasez de unidades que afectó a la industria en los últimos años producto de la pandemia, sirvió para que muchos clientes se atrevieran a darle una oportunidad a modelos del origen, llevándose una grata sorpresa y terminando así con muchos prejuicios que existían”.

Para Felipe Medina, gerente general Tattersall Automotriz, representante en Chile de Jetour, KYC, Lifan Motos y ZX Auto, “ya son dos años consecutivos en que el origen se ha consolidado con casi un 40% de las ventas totales en un mercado tremendamente competitivo como el chileno, lo que se debe a la evolución de la procedencia china en términos de diseño, tecnología, eficiencia y con una relación precio equipamiento que sigue haciendo tremendamente atractiva a las marcas provenientes de China”.

Ampliando un poco la mirada hacia nuevos horizontes del origen chino, Hugo Castro, gerente de Chery, indicó que “este proceso de consolidación se va a producir también en el segmento premium, como hoy día está ocurriendo con Exeed, que es la primera marca del origen que entra con modelos SUV de primer nivel en un segmento sobre los 30 millones de pesos y donde el top de línea alcanza los 40 millones de pesos, cosa que antiguamente era impensado, pero hoy con la oferta de valor que tiene Exeed en términos de diseño y seguridad, alta tecnología y sofisticación, los clientes han percibido en esa marca una oferta de valor súper interesante y eso ha permitido que en poco tiempo la marca haya logrado entrar en sectores que antiguamente uno veía muy difícil poder acceder en marcas del origen. Así que este proceso de consolidación en el segmento premium, con marcas como Exeed, también se va a producir.

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