Laura Yañez, Gerente de Marketing de Hunter Douglas: “La clave es no temerle al fracaso”

Laura Yañez, Gerente de Marketing de Hunter Douglas

El trabajo es un aspecto importante en la vida. Son variadas las personas que sueñan desde pequeños con una carrera profesional, entran a la universidad y trabajan en lo que más les gusta. Pero  a veces, la vida no se presenta tan lineal como uno quisiera.

Así pensaba en su adolescencia Laura Yañez, una exitosa profesional que comenzó estudiando arquitectura, se recibió, trabajo sus primeros años en su profesión y se proyectaba en ese ámbito.

Sin embargo, la vida la llevó al mundo del marketing, un ámbito en ese entonces desconocido pero que ahora le apasiona con creces.

Actualmente es Gerente de Marketing de la empresa HunterDouglas, dedicada al diseño de interiores y de cortinas de última generación, por lo que puede combinar sus dos más grandes pasiones: los negocios y el arte.

Conversamos con Laura sobre su vida profesional, sus metas, logros, fracasos y cómo las generaciones actuales están ansiosas por alcanzar el éxito, lo que les ha perjudicado en sus carreras profesionales.

¿Cómo nació su interés en el mundo del marketing y los negocios?

He sido una autodidacta en el tema y mi formación está basada en la experiencia.

Por supuesto que para mí ha sido un área muy atractiva y como llevo 22 años trabajando en la misma empresa, cuyos productos y soluciones están orientados a la arquitectura y diseño interior, me siento muy en lo mío.

¿Cómo fueron sus inicios, sus primeras experiencias en el mundo laboral?

Al comienzo estuve en una empresa de venta directa, era muy novedoso y el marketing ahí era orientado a las vendedoras más que al cliente final, y fue un tremendo aprendizaje. Después en otra empresa aprendí a enfocarme en clientes finales y en cada situación y momento o circunstancia algo aprendes.

¿Cuáles han sido los momentos de crisis que más recuerda? ¿Qué aprendió de esos momentos?

Me considero una persona no conflictiva, y creo que fácil para trabajar conmigo, pero pasé un momento muy duro con un jefe, que creaba un ambiente muy desagradable para que el trabajo fuera armónico y eficiente. Muy mal trato etc…Lo soporté, pero se solucionó con el cambio de jefe.

¿Qué significa para usted Hunter Douglas? ¿Qué ha aprendido en los años de trabajo en esta empresa?

Lo primero es la empresa donde más tiempo he trabajado, eso la transforma en parte de uno…llegar a la pega es como llegar a tu casa. Las personas se hacen tan cercanas que al final son tus amigos ¡En esta empresa la gente dura mucho tiempo! Y tanto en la planta como en oficinas hay gente con tantos o más años que yo.

He aprendido de todo. He tenido la suerte de estar en el marketing de las dos áreas de negocio y eso me abrió mucho mundo. El trabajo con y para los arquitectos fue muy enriquecedor, diverso y entretenido. Luego me quedé solo en el área de los productos cubreventanas y mi trabajo ha sido muy variado, de mucha actividad, viajes, trabajo de sinergia con mis pares de Latinoamérica.

¿Considera que las redes de contactos son importantes en el ámbito laboral, específicamente en el mundo de los negocios?

Creo que en Chile los contactos son de mucha importancia en el ámbito laboral y creo que muchos otros ámbitos. Sin duda yo he recurrido muchas veces a los contactos, es útil, se resuelven problemas, se abren puertas,  pero para las personas que no tienen esos contactos es una traba enorme a la hora de buscar pega o intercambiar ideas, entre otros.

¿Le interesa hacer un propio negocio? ¿Le gusta la idea de emprender?

Hasta ahora no he pensado en emprender, quizás porque todavía siento que acá en HunterDouglas aún puedo aportar, porque sigo motivada y sigo aprendiendo.

Además del marketing ¿Tiene otras aficiones? ¿Le gustaría dedicarse a un talento o a una disciplina en particular?

Ya estoy en las vísperas de ser una jubilada. Tengo aficiones y talentos distintos como cantar, pero no me va a durar para siempre la voz, tejer y bordar me encanta, y me podría dedicar feliz.

Considerando que son pocas las mujeres que están en insertas en el mundo de los negocios y del marketing ¿Cuáles han sido las principales dificultades que ha enfrentado a lo largo de su carrera? ¿Considera que hay machismo en el mundo de los negocios?

Hay machismo ¡Qué duda cabe! Este es un país machista, pero yo en lo particular, aparte de no ser citada a algunas reuniones del Club de Tobi, no me he visto muy afectada. A mí no me importa, me desenvuelvo bien en el mundo de los hombres. Aunque en lo personal no me afecta, ni ando comparando mi sueldo con el de los hombres, creo que esta sociedad es muy injusta respecto de la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres haciendo lo mismo.

¿Cómo compatibiliza el trabajo en Hunter Douglas con la familia? ¿Considera que es difícil para la mujer compatibilizar estas dos labores?

La realidad es que he pasado por distintas etapas, unas muy duras. En los inicios estaba sola con 3 cabros chicos, demandantes en todo aspecto y ahora vivo una etapa rica de tranquilidad y con espacio para mí con los hijos grandes realizados e independientes.

La pega y la familia se pueden compatibilizar solo si tienes redes de apoyo, empatía de los jefes, ayuda en la casa, colaboración del marido, y marcando el límite que los separa de manera que no tengas que llevar la pega para la casa ni la casa a la pega.

Si tuviera que dedicarse a algo que no fuese esta área, algo totalmente distinto ¿Qué sería y por qué?

Me podría dedicar a algo distinto si me capacito, me gusta el área social, las comunicaciones, escribir, el diseño, trabajar en una ONG…mis intereses son amplios.

¿Qué consejos le daría a los más jóvenes que quieren estar en este rubro del marketing y los negocios?

Lo que puedo decir no es válido solo para este rubro, es para la vida, creo que hay que estar, dentro de lo posible, en el lugar donde sientas todos los días que puedes aportar, que creces con lo que haces, que te valoran y respetan así como tú respetas a los demás.

A los jóvenes les diría que duren en las pegas, hoy la tendencia es a trabajar mirando para el lado para cambiarse, eso lo veo dañino para la empresa así como también para los cabros que no logran asentarse, arrancan de los fracasos y tampoco entregan lo mejor de sí mismos.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio