Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

Image

La instancia conformada por Colombia, México y Perú, es de suma importancia ya que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países miembros.

Durante la jornada de hoy, el Canciller Alberto Van Klaveren confirmó que nuestro país asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, decisión que se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago, en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, el Encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

En la ocasión, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial. En ese sentido se destacó que la instancia busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes.

Respecto a este desafío, el Canciller Van Klaveren recalcó que “los cuatro países seguimos comprometidos con el futuro de la alianza y creemos efectivamente que podemos seguir avanzando en el proyecto de la alianza, seguir avanzando para lograr la libre circulación de bienes, de servicios, de capitales y también de personas. Hay una serie de programas que están en marcha”.

Van Klaveren reconoció que pese a algunos impases, varios de los programas que se llevan adelante en esta alianza, se lograron mantener. “Pero existe la disposición de los cuatro países miembros de seguir avanzando y eso es lo que creo que hay que realzar”, indicó.

Visa Waiver

Otro de los puntos que tocó el Canciller tuvo relación con la continuidad de la visa Waiver. Al respecto explicó que se han logrado importantes progresos en las conversaciones para mantener este beneficio que entrega Estados Unidos y del cual nuestro país es el único que lo mantiene vigente en América Latina.  

“Hemos logrado progresos, hay un acuerdo respecto a los términos de referencia que se van a aplicar. Las exigencias han ido variando en términos de la visa Waiver y ahora lo que nos corresponde es probar nuestra capacidad para desarrollar la cooperación policial que es propia de la visa Waiver”, indicó.

Al respecto agregó que “las exigencias en materia de cooperación policial han ido aumentando, Chile está absolutamente disponible para cumplir esas exigencias, pero obviamente esto debe comprobarse en la práctica. Las próximas semanas van a ser semanas relevantes para poder comprobar cómo funcionan estos mecanismos de cooperación. Son mecanismos que implican exigencias relevantes en materia de informática”.

Por último, destacó que “hay un acuerdo básico y Chile obviamente valora ser el único país Latinoamericano que es parte de este programa, que es discrecional por parte de los Estados Unidos y estas exigencias se están aplicando a otros países, no solamente a Chile”.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio