Christopher Bosler: “Si juntas perseverancia, resiliencia y creatividad, vas a ser capaz de salir adelante”  

Christopher Bosler factoring bolsadeproductos

Christopher Bosler, gerente general de una nueva alternativa frente al factoring, la Bolsa de Productos de Chile, es un convencido de que el camino al éxito va de la mano con la rigurosidad y la perseverancia.

Seguir esta consigna lo ha llevado a liderar un portal que promete convertirse en el lugar más eficaz para que una PyME pueda financiar su capital. Su visión sobre ello es tan absoluta, que el enfoque ahora es seguir trabajando en dar a conocer a los empresarios la funcionalidad y beneficios de la Bolsa.

A pesar de que muchas veces el camino se ha puesto difícil, el enfoque y la creatividad siempre ha estado a flor de piel ayudando a no darse por vencido y levantar esta idea que ha tomado fuerza.

¿Cómo se gesta la idea de crear la plataforma «Bolsa de Productos»?

Bolsa de Productos se gesta por allá por mediado los años 80’s aproximadamente, por un grupo de asociaciones gremiales agrícolas y facultades de agronomía de algunas universidades ya estaban pensando en la idea de crear una plataforma transaccional de comunidad agrícola.

Desde la idea a la puesta en marcha ¿cuánto tiempo pasó? ¿Cómo lograste desarrollarla?

Como te digo partió como una idea el año 1985 y luego se transformó en una  ley: Ley de Producto de Bolsa Agrícola, el año 1993. Después estuvo diez años durmiendo en el Congreso por un problema tributario., el cual en el año 2004 se destraba para lograr ser operativo como ley y en el año 2005 comenzamos a trabajar como institución privada con el amparo de esta ley especial de la Bolsa de Productos, por lo tanto desde el 2005 a la fecha ha estado operando.

¿Posicionar la idea ha sido difícil?

Ha sido complejo, ha sido bien desafiante, porque normalmente te encuentras con gente del rubro financiero o de otras áreas que están muy acostumbrados hacer las cosas de una manera y es muy difícil sacarlos de ese lugar y convencerlos de hacerlo de otra manera más eficiente; que es más equilibrado en el mundo de las negociaciones. Cuando un comprador y un vendedor se juntan de manera probada a negociar, es la manera más antigua de hacer negocio, pero la Bolsa de Productos de Chile busca hacer más eficiente que el vendedor y el comprador se encuentren en un punto común estandarizado y eso implica cambiar la cultura de esa persona con respecto a ese tema y sabemos que los cambios culturales son muy largos…

¿Encontraste en el camino personas que te cerraron puertas?, ¿cuál fue tu actitud y cómo lo superaste?

Sí, fue pura perseverancia. Con una cuota importante de frustración y una necesidad muy constante de ser creativo. Si juntas perseverancia, resiliencia y creatividad, de seguro vas a ser capaz de salir adelante.

¿De qué trata Bolsa de Productos? ¿Qué puede encontrar un emprendedor? 

Es un lugar de encuentro donde existe el poder de compra para dos activos bien relevantes que tiene cualquier empresa ─sea emprendedor o empresario antiguo─ que son las cuentas por cobrar: las facturas para sus clientes y los inventarios; inventarios agrícolas en este caso. Entonces, en Bolsa de Productos encontrarán la manera fácil de acelerar el cobro de esas facturas porque lo que hacemos es poner en remate esas facturas y los corredores de Bolsa funcionan como intermediarios, es decir básicamente buscan inversionistas para comprar esas facturas, de esa manera, el emprendedor recibe su dinero al contado, no tiene responsabilidad del cobro posterior y el inversionista se queda esperando el pago del cliente. 

Para ti, ¿existe algún «ingrediente secreto» para conseguir el éxito?

El ingrediente secreto es tener una actitud de vida, de ser resiliente, ser creativo, ser perseverante y también, como en toda cosa, una gran cuota de suerte que va determinando el camino. La suerte permite acelerar el objetivo. Yo creo que si eres perseverante, ¡claro que lograrás el objetivo!, pero la suerte dirá si se cumple ahora o en diez años más. Es un tema de estar bien parado en el minuto adecuado, hablar con la persona adecuada y en el tiempo adecuado, todo eso se conjuga en una especie de ingrediente secreto.

 ¿Hay algún consejo que quieras dar a los nuevos emprendedores que comienzan esta aventura con el ideal de éxito?

Primero, tener muy clara la idea que quieren implementar. Verificar antes de arriesgar su capital y su tiempo si es que el mercado, la empresa o la gente requiere el servicio o producto que quieren entregar. Antes de invertir, testear si es que tiene demanda. No porque se tenga una idea en la cabeza va a funcionar, siempre hay que testearlo antes. Ver si hay agua en la piscina y si hay, lanzarse con todo y no soltar nunca las riendas del negocio hasta que esté en equilibrio.

 ¿Cuáles son tus expectativas a futuro con Bolsa de Productos?

A futuro la Bolsa de Productos va a ser la plataforma de financiamiento alternativo de las empresas, sobre todo con una gran carga de PyMES. Se convertirá en el lugar más eficiente para una que cualquier pequeña o mediana empresa pueda financiar su capital de trabajo en el mediano y largo plazo, eso es definitivamente lo que buscamos. Incluso, convertirnos en un buen punto de encuentro para inversionistas que buscan excelentes alternativas de inversión.

¿Quisieras invitar a las personas a la plataforma?

Es interesante que ingresen a la plataforma Bolsa de Productos, porque es innovadora. Y si eres un emprendedor que está partiendo, es bueno que estés revisando y monitoreando las transacciones que se realizan en la bolsa, para que conozcan las tasas de interés, los beneficios que tienen por sobre el factoring tradicional, los precios de las transacción de facturas. Te recomiendo estar informado. El emprendedor debe estar siempre muy informado de lo que está pasando en el mercado.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio