Javier Peró, Sub Gerente de Bolsa de Productos: “Trabajando se aprende más que estudiando”

Javier Peró, subgerente de Bolsa de Productos

Para muchos, el mundo de las acciones es un universo paralelo, donde las cifras y los números parecen inentendibles para el ciudadano común. Sin embargo, Javier Peró está empeñado a demostrar que el ámbito accionario puede estar más cerca de las personas, especialmente de las Pymes.

Javier Peró es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, pero hace cuatro años es Sub Gerente de Bolsa de Productos, una sociedad anónima que actúa de igual forma que la Bolsa de Comercio, pero en vez de transar valores, transa productos físicos y facturas o factoring. Esto último es la forma que tienen hoy las Pymes para obtener liquidez de manera más rápida y que difunde la plataforma Bolsa miPyme, perteneciente a Bolsa de Productos.

Pero además de esta sociedad, Peró también está involucrado en varios proyectos ligados a la educación como Kyklos, una empresa B que se dedica a la educación medioambiental a través de colegios.

Con Javier conversamos de los desafíos de Bolsa de productos, sus proyectos personales, su acercamiento con el mundo del emprendimiento y las Pymes y sus siguientes pasos en el mundo de los negocios, sobre todo, en la educación.

– ¿Cómo nació su interés por estudiar ingeniería especializada en construcción y pasar al mundo de los negocios y emprendimiento? ¿Son compatibles estas áreas?

Comencé trabajando en el área de la construcción debido a que esa es mi especialidad en ingeniería y quería ejercerla. Aprendí mucho, pero me di cuenta que mi interés está más asociado a crear y mejorar procesos. Nunca pensé que iba a trabajar en una bolsa, pero los distintos caminos laborales me llevaron al lugar donde estoy hoy. La Bolsa de Productos es una institución muy interesante para desarrollarse como profesional, se relaciona con muchas instituciones públicas y privadas, también mucho con pymes y todavía tiene mucho por crecer.

– ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo laboral?

Comencé trabajando en la oficina de control de gestión de la constructora “Mas Errázuriz”, la oficina estaba compuesta por varios ingenieros por lo que no fue muy difícil adaptarme. Luego de esto pasé a terreno, estuve en la mina El Teniente de Rancagua y luego en la mina Cinabrio, en Punitaqui, cerca de Ovalle. La verdad los primeros años de profesional son mucho de aprendizaje, a veces trabajando se aprende más que estudiando.

 – Actualmente es Sub Gerente comercial de «Bolsa de Productos “¿De qué se trata esta empresa y cuál es su labor?

La Bolsa de Productos es una bolsa regulada por la SVS. Se podría decir que es un símil de la Bolsa de Comercio, sin embargo la Bolsa de Comercio transa valores y la Bolsa de Productos transa productos. Ambas funcionan a través de corredores de bolsa que son los encargados de comprar y vender en el mercado los productos.

En la Bolsa de Productos se puede transar productos físicos como trigo, maíz, ganado, entre otros; también se pueden transar derivados de estos productos y además facturas. Justamente este último, el mercado de las facturas es el más desarrollado.

Este mercado funciona parecido a un factoring pero con algunas consideraciones distintas: en este mercado los emisores de facturas le venden sus facturas por cobrar a inversionistas a través de una transacción de mercado, en que las tasas son públicas y todas las regulaciones son transparentes y reguladas. Las pymes consiguen además tasas más competitivas que en un factoring tradicional, aquí la importancia de la plataforma Bolsa miPyme de la Bolsa de Productos que difunde justamente este mercado atractivo para pymes.

Mi labor se trata justamente de mejorar los procesos, aumentar la eficiencia de la Bolsa y difundirla, principalmente a las Pymes.

-¿Qué se necesita para estar en el mundo de los negocios? ¿Considera importante la formación académica en el mundo en que usted se desenvuelve?

Creo que la formación académica es muy importante y su relevancia va a depender del grado de especialidad en que uno se desenvuelva, sin embargo lo más importante son los valores y actitudes personales los que creo son lo más relevante a la hora de triunfar en cualquier rubro. Para «hacer negocios» se necesita encontrar una forma de agregar valor a algún proceso o transacción, sin embargo es igual o más importante tener voluntad, disposición, honradez, perseverancia, entre otras aptitudes, y estas son las que toman mayor peso con el tiempo.

– ¿Cuáles son las principales dificultades de este rubro profesional?

Una de las principales dificultades en la Bolsa es que al ser un mercado regulado, no se tiene la flexibilidad de un negocio común y corriente, de esta forma es muy difícil ir adaptándose con agilidad a las nuevas tecnologías y maneras de hacer negocios.

-¿Qué aprendizajes ha sacado en limpio en las buenas y malas experiencias?

Que en los negocios a uno le puede ir bien o mal, y esto le ocurre a todos, a los que tuvieron empresas exitosas y a los que no. Muchas veces el éxito de una empresa se puede medir desde distintos ángulos y percepciones, sin embargo lo que nunca se puede transar es la integridad y las ganas siempre de hacer lo mejor que se pueda las cosas. De cualquier experiencia, buena o mala se pueden aprovechar aprendizajes importantes, de hecho muchas veces de las malas experiencias se aprenden las mejores lecciones de la vida.

– Además, de Bolsa de Productos, tiene un emprendimiento llamado “Kiklos” ¿De qué se trata? ¿Cómo ha sido esta experiencia de emprender?

Así es. Soy fundador y director ejecutivo de Kyklos,  una empresa B que se dedica a la educación medioambiental a través de colegios. Llevamos 4 años, hemos ido creciendo muy rápido y ha sido difícil mantener el «bote sobre el agua». Además he creado y vendido otras dos empresas en los últimos 5 años. Emprender es una de las experiencias más pedagógicas de la vida, se aprende todos los días, hay muchos altibajos y es increíblemente difícil lograr la sostenibilidad financiera. Me saco el sombrero por las personas que han logrado crear empresas sostenibles en el tiempo y que además agregan un valor a la sociedad.

 -Además de los negocios y la economía ¿Le gustaría dedicarse a otras áreas o ámbitos profesionales?

De todas maneras, soy una persona muy inquieta y probablemente pase por muchas áreas y ámbitos antes de sentar cabeza. Probablemente la búsqueda nunca se termine.

 -¿Cómo se proyecta Javier Peró en 10 años más?

Difícil pregunta. Espero seguir trabajando en algo motivante, desafiante y que produzca cambios en nuestra sociedad.

– ¿Qué consejos le daría a las personas que están considerando la idea de ingresar al mundo de los negocios, ya sea con una empresa, un emprendimiento, un accionista, entre otros?

¡Que de todas maneras lo haga! En el mundo de los negocios hay espacio para todo tipo de personas e ideas, y además se aprende mucho: “Lo único que hay peor que comenzar algo y fracasar es…no comenzar nada”.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio