Tras 4 meses de guerra, líderes humanitarios instan a actuar para poner fin a la tragedia en Sudán

Image

Durante cuatro terribles meses, la población de Sudán se ha visto inmersa en una guerra que está destruyendo sus vidas y su tierra, y violando sus derechos humanos básicos.

Las personas han visto cómo asesinaban a tiros a sus seres queridos. Mujeres y niñas han sufrido agresiones sexuales.

Las familias han visto cómo saqueaban sus posesiones y quemaban sus casas hasta los cimientos. Las personas mueren porque no pueden acceder a servicios de salud y medicamentos.

Y ahora, debido a la guerra, la niñez de Sudán se está consumiendo por falta de alimentos y nutrientes.

Cada día que pasa, los sudaneses se ven privados de la paz que tanto aprecian, de la vida a la que tienen derecho y del futuro que merecen.

Ya basta.

Tras cuatro meses de terror, líderes mundiales de organizaciones humanitarias que trabajan en Sudán tienen tres mensajes que compartir:

  1. A la población de Sudán: La comunidad humanitaria internacional sigue comprometida en apoyarles, especialmente a través del trabajo de sus respondedores locales que han estado en primera línea para brindar alimentos, semillas, agua, alojamiento, salud, nutrición, educación, atención médica y protección a quienes lo necesitan desde el primer día. Seguiremos impulsando el acceso a todas las personas y en todas las zonas de Sudán para llevar suministros humanitarios y servicios esenciales.
  2. A las partes en conflicto: Pongan fin a los combates. Protejan a la población civil. Concédanos acceso seguro y sin restricciones. Retiren los impedimentos burocráticos. Atacar a la población civil, saquear los suministros humanitarios, atacar al personal humanitario, los bienes y las infraestructuras civiles, incluidos los centros de salud y los hospitales, y bloquear la asistencia humanitaria – todos estos actos reportados en Sudán – están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Estos actos pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
  3. A la comunidad internacional: No hay excusas para esperar. Más de 6 millones de personas en Sudán están a un paso de la hambruna. Más de 14 millones de niñas y niños necesitan ayuda humanitaria. Más de 4 millones de personas han huido de los combates y son desplazadas internas en todo el país y refugiadas en toda la región. A los agricultores se les acaba el tiempo para plantar los cultivos que les alimentarán a ellos y a sus vecinos. Los suministros médicos escasean. La situación está fuera de control. Nuestros llamamientos humanitarios pueden ayudar a cerca de 19 millones de personas en Sudán y los países vecinos. Sin embargo, los dos llamamientos están financiados en menos de un 27 por ciento.

Es momento de reiniciar. Pedimos el cese inmediato de las hostilidades. La población de Sudán necesita paz y un acceso equitativo a la ayuda humanitaria; y la comunidad internacional debe dar un paso al frente hoy, comprometerse a todos los niveles y actuar para volver a encarrilar Sudán y poner fin a la guerra.

Firmantes:

  • Sr. Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, (OCHA)
  • Sr. Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Sra. Sofia Sprechmann Sineiro, Secretaria General de CARE International
  • Sra. Shahin Ashraf, Presidenta Interina del Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA) (Islamic Relief Worldwide)
  • Ms. Mirela Shuteriqi, Directora Ejecutiva del Consejo Internacional de Agencias Voluntarias (ICVA)
  • Sra. Anne Goddard, Directora General y Presidenta, InterAction
  • Sr. António Vitorino, Director General, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Sra. Tjada D’Oyen McKenna, Directora General, Mercy Corps
  • Sr. Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH)
  • Sra. Janti Soeripto, Presidenta y Directora General, Save the Children Estados Unidos
  • Sra. Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas (SR on HR of IDPs)
  • Sr. Achim Steiner, Administrador, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Sr. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
  • Sra. Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)
  • Sra. Catherine Russell, Directora Ejecutiva, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Sra. Sima Bahous, Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Sra. Cindy McCain, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Sr. Stephen Lockley, Presidente y Director General, World Vision International
Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio