Un tribunal paraliza la prohibición de la píldora abortiva en Estados Unidos

Image

Este jueves, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que la píldora abortiva mifepristona podrá seguir usándose en el país, pero con restricciones. Las mujeres que quieran utilizar el fármaco para interrumpir el embarazo más famoso del país, ahora podrán hacerlo durante un periodo inferior en el embarazo y no podrán recibir las pastillas por correo. Unas medidas criticadas por el movimiento feminista, el Gobierno de Biden y la industria farmacéutica.

Las mujeres y personas gestantes estadounidenses podrán seguir utilizando la píldora para abortar. Eso sí, con algunas limitaciones. Así lo decidió este jueves un tribunal de apelaciones, que dictaminó que la píldora abortiva mifepristona podrá seguir utilizándose, aunque redujo el periodo del embarazo durante el que se puede tomar y prohibió el envío del fármaco por correo.

Esta sentencia anula en parte lo dictaminado por el juez Matthew J. Kacsmaryk, del Distrito Norte de Texas, que la semana pasada declaró que la aprobación que hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la mifepristona en 2000 no era válida.

No obstante, grupos feministas apuntan que siguen ante un retroceso en los derechos de las mujeres. La mifepristona es el método para abortar más utilizado en el país y medidas como el envío por correo fueron pensadas en su día como facilidades para acceder a la interrupción del embarazo para las personas gestantes que así lo decidieran.

La forma de aborto más común en el país norteamericano suele consistir en tomar mifepristona -que bloquea una hormona que permite el desarrollo de un embarazo- seguida de otro fármaco dos o tres días después, el misoprostol, que provoca contracciones similares a las de un aborto espontáneo.

En 2016, se amplió de siete a diez semanas el periodo del embarazo en el que se puede utilizar el fármaco y se permitió su dispensación por correo, sin necesidad de acudir a la consulta del médico. Medidas que facilitan el acceso al aborto a las personas de bajos recursos que no pueden recurrir a la costosa salud estadounidense, entre otros sectores marginalizados.

“No estoy aquí para interpretar eso, pero estoy aquí para decir que WholeWomans sabe que el aborto con medicamentos por correo es fundamental para el panorama del acceso al aborto posterior a Dobbs en los EE. UU.”, apuntó Amy Hagstrom Miller, directora de la red de clínicas de aborto Whole Woman’s Health, a través de redes sociales.

En la misma línea, el Departamento de Justicia dijo que pedirá al Tribunal Supremo de EE. UU. una orden de emergencia para suspender cualquier acción que intente dificultar el acceso al aborto.

«Vamos a seguir luchando en los tribunales, creemos que la ley está de nuestro lado y prevaleceremos», dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, desde Dublín por la visita del presidente Joe Biden al país.

La sentencia también ha enfadado al sector farmacéutico. El lunes, cerca de 500 líderes de la industria -como Pfizer o AbbVie- condenaron la sentencia y pidieron que fuera suspendida.

“Al ignorar décadas de pruebas científicas, la decisión crea un peligroso precedente que pone en peligro la aprobación de todos los medicamentos”, apunta el comunicado conjunto.

La sentencia de 42 páginas, parecía aceptar varias de las alegaciones de los opositores al aborto y utilizaba parte su terminología: como «aborto químico» e incluso “niño no nacido” para referirse al feto. Para intentar aprobar la invalidación del medicamento, el colectivo antiaborto asegura que la mifepristona es insegura y provoca «calambres, hemorragias abundantes y dolores intensos».

No obstante, las evaluaciones médicas de la FDA apuntan que sus contraindicaciones son las típicas de los fármacos abortivos. La agencia apuntó «tasas extremadamente bajas de efectos adversos graves» con el fármaco. De hecho, de los 5,6 millones de mujeres que la usaron en 2022, la organización de la salud registró 4.200 complicaciones en mujeres, menos del 1 % de las mujeres que tomaron el medicamento.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio