Joaquín Manubens, Director de Enlace Eficaz: “Emprender es una extensión de lo que somos como personas”

Joaquín Manubens, director general de Enlace Eficaz

Emprender es, sin duda alguna, una oportunidad para acceder a una mejor calidad de vida, cumplir el sueño de concretar una idea o tener la opción de administrar sus propios tiempos.

En esta amplia gama de razones, son muy pocos los que consideran dedicarse al servicio de la comunidad, específicamente  a potenciar los talentos y habilidades de las personas. Es así como Joaquín Manubens Niada se atrevió a dar el salto de emprender haciendo lo que más le gusta: destacar a las personas y a los grupos humanos.

Joaquín es trabajador social de profesión y ha tenido una gran experiencia en voluntariados y en dar charlas a instituciones de educación superior, hasta que en el año 2015 se atrevió a conformar su actual consultora llamada Enlace Eficaz, dedicada a desarrollar las habilidades y talentos de las personas que están insertas en empresas, centros de educación, organizaciones, entre otros.

Si bien admite que armar una empresa fue un proceso bastante complejo, lo que más llama la atención es su visión de lo que implica armar una empresa, ya que el resultado de esta consultora ha sido el fruto de varios sacrificios pero también es una extensión de lo que él es y lo que quiere dejar a la sociedad.

A más de un año de la conformación de Enlace Eficaz  junto a su esposa Gabriela Jáuregui, han logrado varias metas, cuentan con 20 diversos servicios a la disposición de sus clientes y su sueño es expandirse a regiones. Los retos aún continúan, pero Joaquín sabe que hay que derrotar los miedos internos para seguir en este camino de la innovación.

Conversamos con Joaquín acerca de su motivación, su espíritu social, los próximos proyectos de Enlace Eficaz y el legado que quiere dejar a través de este emprendimiento que lo llena de orgullo.

– ¿Qué fue lo que lo motivó a estudiar Trabajo Social?

Para mí, el Trabajo Social tenía que ver más bien con la búsqueda de una herramienta, más que un fin en sí mismo, es decir, pienso que siempre busqué la posibilidad de construir y contribuir positivamente a las personas que me rodean. Esa necesidad de propósito, el descontento permanente que nos lleva a movilizarnos hacia nuestros sueños o visiones.

-¿A qué área del Trabajo Social quería dedicarse cuando recién estaba estudiando?

Mmm, no sabía realmente si a la planificación de políticas públicas, a la investigación, o a la intervención de caso, grupo o comunidad. Fue difícil decidirme ya que ninguna me interpretaba en su totalidad.

-¿Cómo fueron sus primeras experiencias laborales?

 Yo las calificaría como un continuo aprendizaje ya que fueron muy diversas y me permitieron conocer muchísimas personas e instituciones y desarrollar herramientas psicosociales, junto con las necesarias habilidades blandas. Con el fin de no solo presentar respuesta a las demandas de las personas desde las distintas instituciones en las cuales trabajé, “ONG Crea Vida”, “Corporación Vides”, “Departamento de promoción de salud” de la comuna de La Granja, “Oficina de la discapacidad” y “Cosam” de Estación Central, sino que aprender a diagnosticar epistemológicamente para darme cuenta de las necesidades detrás del mensaje nominal.

-¿Qué aprendió de los buenos y malos momentos en el ámbito profesional?

 Aprendí que todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere tiene su momento. Aprender que es más importante la raíz que el fruto, ya que el fruto nace y se desarrollará en el tiempo determinado, en cambio las raíces o los fundamentos se requiere perseverancia, trabajo duro y esfuerzo, estando siempre dispuesto a innovar en etapas de escasez.

-Además de trabajar en distintas organizaciones, ha trabajado en voluntariados ¿Qué es lo que más le apasiona de esta labor?

Si claro, trabajé en voluntariados y aún lo sigo haciendo. Me apasiona conocer distintas realidades, junto con cumplir y contribuir en algo de lo que Dios me ha permitido tener, y con esto no me refiero a lo económico, sino a las diversas experiencias en la vida.

-También ha tenido experiencia en charlas de capacitación ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Cuáles son los problemas sociales que más lo estimulan a trabajar?

Esta experiencia ha sido desafiante, ya que tanto a nivel de relatorías como de coaching, no es solo pararse delante de un público “x” y contarles de un tema “y”. Pienso que se trata más bien de empatizar con dicho público, entender que tienen distintos puntos de vista, experiencias, problemáticas, aptitudes, capacidades, temperamentos, etc. En otras palabras, en las charlas se trata de la reciprocidad que se genera, no sólo el momento “formal” de capacitación o de entregarles algún conocimiento técnico o teórico, sino el llegar a emocionarnos juntos con alguna experiencia, problema o fibra más íntima que se tocan con las temáticas.

– Actualmente es Director y Gerente General de su propia consultora “Enlace Eficaz” ¿Qué lo motivó a dar el paso para emprender? ¿En qué consiste este emprendimiento y su trabajo?

Hace un poco más de un año comenzamos junto con mi esposa esta consultora con el fin de brindar un facilitador eficaz entre las distintas problemáticas existentes en nuestros clientes y sus satisfactores reales. No placebos.

Enlace Eficaz se ha transformado en una multiplicidad de programas, proyectos, talleres y charlas que nos enorgullecen y que estamos sumamente agradecidos por el equipo que Dios nos ha permitido tener, ya que tomando sus distintos enfoques disciplinarios, ya sea medicina, nutrición, psicología, docencia, prevención de riesgos, marketing, contabilidad, administración de empresas, ciencias sociales,  talentos, habilidades y ganas de emprender e innovar, podemos hoy brindar un mejor servicio, buscando la integralidad en lo que hacemos.

Hoy contamos con más de 20 diversos servicios a la disposición de nuestros clientes, que van desde un preuniversitario a bajo costo para alumnos que no tienen cómo acceder a una mejor educación, a proyectos de liderazgo, trabajo en equipo para empresas, pasando por intervenciones en colegios y jardines con programas de nutrición, bullying y ciber bullying entre otros, talleres en universidades, fundaciones, corporaciones, entre otras instituciones.

-¿Qué ha sido lo más difícil de emprender? ¿Qué aprendizajes ha sacado de esta experiencia?

Dentro del sinnúmero de dificultades que implica emprender e innovar, pienso que por lejos, lo más difícil, es la lucha diaria con mis propios temores e inseguridades ya que son éstas las que nos limitan frente a los nuevos desafíos.

Pienso que por sobre todo, debemos aprender a pedir ayuda, y dejar que nos aconsejen y guíen en los momentos de escasez y abundancia.

 -¿Cuáles son sus próximos proyectos para Enlace Eficaz?

 Nuestros próximos pasos como consultora tienen que ver con abrirnos a regiones, más allá de la Metropolitana, poder conformar un equipo de personas consolidado y comprometido con Enlace Eficaz, y el día de mañana constituirnos como OTEC.

-¿Qué es lo que más le da satisfacción y orgullo de su actual trabajo?

Mi mayor orgullo es que nuestra consultora es una herramienta eficaz en la satisfacción integral de necesidades ontológicas, cognitivas, técnicas y teóricas. Somos una respuesta atingente frente a las demandas constructivistas que vivimos hoy como sociedad.

-Para terminar ¿Qué consejos le daría a las personas que sienten un fuerte compromiso social, pero que temen dar el paso de emprender?

 En primer lugar, que no dejen que el temor les paralice, sino por el contrario, que los mueva a innovar, a emprender, a investigar y escudriñar nuevas posibilidades de intervención, que siempre se puede hacer mejor, que siempre existe un método distinto.

Y en segundo lugar, a darse cuenta que tienen un propósito que deben cumplir y dicho propósito necesitan descubrirlo. Pienso que el emprendimiento no es el fin en sí mismo sino el camino a recorrer hasta llegar a alcanzar la visión que tenemos como personas.

En este contexto, necesitamos entender que nuestro emprendimiento no será sino una extensión de nuestro propio carácter, de aquello que somos, no solo lo que hacemos, decimos o donde estemos, sino como lo mencioné, de lo que somos como personas.

Nuestro carácter es la huella que le quedará a las próximas generaciones para que transiten el camino sin caídas innecesarias.

Nosotros somos lo que emprendemos.

Para contactar a Enlace Eficaz, puede enviar un mail a [email protected]

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio