¿Es posible crear contenido para tu marca sin dar la cara en redes sociales? Te adelantamos que hay vida más allá de las tendencias virales, retos y vídeos hablando directamente a la cámara.
Si te interesa dar el salto y promocionar tu negocio, pero no quieres ponerte delante de la cámara cada día, estás de enhorabuena: hoy te contamos qué es el faceless marketing y qué puede hacer por ti.
¿Qué es el Faceless Marketing?
El faceless marketing, o lo que es lo mismo, marketing sin rostro, es una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos meses y consiste en compartir contenido sin mostrar tu cara. Como ves, es una idea totalmente opuesta al marketing convencional de hoy en día, en el que la estrategia de marca pasa por humanizar los perfiles de redes sociales o trabajar el marketing de influencers. En este caso, el gran protagonista es tu producto o servicio mientras tú o tu equipo se mantiene en el anonimato.
Beneficios del Faceless Marketing
Aunque es recomendable humanizar la marca y las redes sociales se han inundado de contenidos de este tipo o son habituales las colaboraciones con influencers, hay una serie de ventajas en el faceless marketing que debes conocer.
Coste
Si has trabajado con influencers o conoces el nivel de sus tarifas, sabes que son bastante elevadas. Todo lo contrario si usas la técnica del marketing sin rostro, pues reduces ese coste por completo y puedes destinarlo a otros proyectos.
Ahorro de tiempo
Cuando eres parte de tu contenido, grabar videos, sacar fotos y editar el contenido requiere tiempo. Sin embargo, elegir el faceless marketing implica ahorrar un tiempo muy valioso para dedicarlo a otras tareas.
El foco es tu marca
Ni tú, ni tu equipo, ni el interés que despierte un influencer. Lo que conquista a tu público es tu propia marca, tus productos o servicios. Ese es el verdadero interés y la conexión que existe con tu audiencia.
Mayor autenticidad
La autenticidad es una característica muy valorada por el público y que muchos usuarios tienen en cuenta para apoyar a las marcas. Esta estrategia te permite crear y fomentar una relación auténtica con tu audiencia. Gracias al faceless marketing no asocias tu marca a un rostro concreto que tal vez no encaje con todos los usuarios o perciban tus contenidos como comerciales y poco auténticos.
Creatividad al poder
El hecho de trabajar el marketing sin rostro te da más libertad para explorar alternativas más creativas y que generen un gran impacto en redes sociales: storytelling más trabajado, nuevas ideas o formatos de contenido.
Menor dependencia de influencers
Seguro que has oído hablar de alguna marca que ha puesto toda la carne en el asador y ha confiado mucho en un influencer para darse a conocer. ¿Y si el influencer ya no quiere trabajar con esa marca? Habrás perdido recursos y gran parte de tu estrategia de marketing en redes sociales que dependía demasiado de esta técnica.
Ahora tienes en tu poder la información necesaria para decidir cómo será tu próxima estrategia de redes sociales.
Cómo tener una cuenta Faceless o sin rostro
Si quieres apostar por esta técnica de marketing te contamos por dónde empezar:
- Elige una estética
Este detalle hay que cuidarlo al máximo para que tu audiencia te reconozca, tu perfil sea visualmente atractivo y la experiencia al aterrizar en él sea de lo más satisfactoria para que se queden con ganas de volver.
¿Un consejo para cuidar la estética? La superherramienta Canva, un gran recurso para crear tu kit de marca y asegurarte de que todo lo que compartes en redes sociales sigue la misma línea creativa en cuanto a colores, tipografías o elementos gráficos.
En Metricool contamos con la integración con Canva para que ahorres tiempo y tus diseños los lleves directamente al planificador. Un solo clic y los dejarás programados para compartirlos cuando quieras.
- Contenido que se comparta
Prioriza este tipo de contenido con tips, citas, memes o rutinas diarias. El faceless marketing hace que sea mucho más fácil de crearlo y compartir temas que interesen a tu audiencia.
- Interactúa con tu público
Si tu marca o negocio tuviera voz, ¿cómo te gustaría que sonara? Utilízala cuando crees el contenido y respondas a las conversaciones con tu audiencia. Al estar en el anonimato aprovecha ese misterio para generar conversaciones más auténticas con tu público.
- Mantén vivo el misterio
Si tu objetivo es ser completamente anónimo, asegúrate de que mantienes en el anonimato las ubicaciones, la información personal, tu voz y tu imagen.
Faceless Marketing para afiliados
Antes de nada, recordemos qué es el marketing de afiliados: esta técnica consiste en promocionar los productos y servicios de una marca en plataformas digitales y recibir una comisión a cambio.
Gracias a ello, ambas partes salen beneficiadas: las marcas reciben tráfico orgánico de las redes sociales, los afiliados reciben un pago a cambio. Además, los afiliados que trabajan como creadores de contenidos, blogueros, diseñadores gráficos o editores pueden potenciar su marca personal.
Ahora que sabes todo esto, ¿crees que es posible aplicar el faceless marketing en el mundo de la afiliación? La respuesta es sí, pero recuerda que para tener éxito debes priorizar la calidad de tus publicaciones y asegurarte de proporcionar información valiosa sobre la marca.
5 formas de usar el Faceless Marketing para afiliación
Si tienes conocimientos de marketing y quieres ganar dinero participando en los programas de afiliación de tu marca favorita, pero no quieres estar delante de una cámara, no te preocupes. Aquí tiene 5 formas para que hagas marketing de afiliación sin mostrar tu cara:
- Blog: escribe recomendaciones sobre productos y servicios permaneciendo en el anonimato. Solo tienes que crear tu nicho y escribir artículos de blog relevantes para tu público objetivo.
- Pódcast: aunque ahora los pódcast suelen ser en formato vídeo, no es obligatorio. Hablar de una marca o empresa en tu pódcast es una buena forma de ser afiliado.
- Email Marketing: una opción similar al blog y que no necesita que muestres tu rostro. Utilizar tus contactos para el email marketing puede ser beneficioso para los programas de marketing de afiliación de las marcas.
- Redes sociales: elige tu plataforma y empieza a crear contenidos atractivos que aporten valor a tus seguidores. Ayúdate de infografías, gráficos, grabaciones de pantalla, memes, etc.
Ahora ya conoces qué es el faceless marketing, sus beneficios y cómo usarlo para iniciarte en los programas de afiliación. Si tienes cualquier duda la resolvemos en comentarios.