Experto comenta qué es el Upcycling, Downcycling y Recycling

Experto Alejandro Hernández Toro

Dado el surgimiento de estos nuevos conceptos medioambientales, el especialista en reciclaje Alejandro Hernández Toro explica cuáles son las características de cada uno.

Con el auge del cuidado del medio ambiente, han surgido nuevas tendencias y nuevos modos de producción y consumo, los cuales se han alineado con las necesidades de preservar la naturaleza y el planeta.

Asimismo, han aparecido nuevos conceptos en relación a este tópico y que se han incorporado al lenguaje corporativo hispanohablante, tales como el Upcycling, Downcycling y Recycling. 

Al ser términos extranjeros pueden causar cierta confusión, por lo que Alejandro Hernández Toro, experto en el reciclaje de metales, explica a continuación qué significan estas palabras. 

¿Qué es el upcycling y por qué es beneficioso para el medio ambiente?

El upcycling es el proceso de transformar residuos o materiales desechados en nuevos productos de mayor valor o calidad. Esta práctica no sólo aprovecha los recursos existentes, sino que también evita el consumo de energía y la generación de más residuos. 

Algunos ejemplos de upcycling son: convertir una botella de vidrio en un jarrón, una lata en un portalápices, una camiseta en un bolso, o un neumático en una maceta.

“El upcycling es una forma de ecodiseño que busca crear una mejora a partir de los residuos. De esta forma, creamos elementos de mayor valor con elementos ya utilizados, por ejemplo: transformar una botella de vidrio usada en un jarrón”, menciona el experto.

¿Qué es el downcycling y cómo se diferencia del reciclaje?

El downcycling, explica Alejandro Hernández Toro, es el proceso de transformar residuos en materiales o productos de menor valor o calidad que el original. Esta transición implica una pérdida de propiedades o funcionalidades del material reciclado, que no puede volver a ser utilizado para lo mismo. 

Sin embargo, el downcycling sigue siendo una forma de aprovechar los materiales y reducir la extracción de materias primas. Algunos ejemplos de esta práctica son: convertir neumáticos en brea para carreteras, o envases plásticos en piezas de mobiliario.

“Es una forma de aprovechar los materiales que ya no tienen la misma calidad inicial que tenía el producto original, ni tampoco la funcionalidad de antes. El downcycling nos permite disminuir la cantidad de residuos que van al vertedero y la demanda de materias primas”, indica el especialista.

¿Qué es el recycling? 

El recycling o reciclaje es el proceso general que engloba todas las actividades relacionadas con la reutilización de residuos. Puede ser upcycling o downcycling, dependiendo del valor o calidad del producto resultante. 

A su vez, el recycling hace referencia a la práctica en la cual un producto que se desecha vuelve a ser procesado y vuelve a ser el bien que era originalmente.

El especialista, quien también es director comercial de la recicladora de metales Norte Verde SpA, añade: “El reciclaje es una forma de gestión de residuos que busca integrarlos en el ciclo productivo. Es una forma de contribuir al desarrollo sostenible y a la economía circular, lo que nos permite cuidar nuestro planeta y nuestra sociedad”.

Un compromiso necesario

La incorporación de conceptos como el Upcycling, Downcycling y Recycling demuestra un cambio significativo en la conciencia ambiental. Estos términos reflejan la importancia de evaluar la manera en que tratamos los residuos y materiales desechados, ofreciendo enfoques distintos, como el recycling, el upcycling y el downcycling.

Comprometerse con el cuidado de la naturaleza implica adoptar prácticas como el reciclaje, que integra los residuos en el ciclo productivo Al entender y aplicar conceptos como estos, no solo estamos preservando los recursos naturales y reduciendo la generación de residuos, sino que también estamos promoviendo un enfoque más responsable y sostenible hacia la producción y el consumo.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio