Image

Transelec será la empresa encargada de implementar este proyecto de transmisión que mejorará el suministro eléctrico de la región austral.

La Región de Los Lagos es una de las zonas más hermosas y diversas de Chile, con una rica cultura, una variada gastronomía y una gran biodiversidad. Sin embargo, también enfrenta importantes desafíos en materia energética, especialmente en la Isla de Chiloé, en donde de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Energía, en pocos años la única línea con la que cuenta no llegaría a satisfacer la demanda eléctrica de la comunidad.

Dicha línea de transmisión, que cruza desde el continente hacia la isla, tiene 25 años de antigüedad. Esto podría afectar la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

Para evitar este escenario, el Ministerio de Energía ha impulsado y mandatado el proyecto Tineo-Nueva Ancud, que consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión que conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud).

La línea tendrá una extensión aproximada de 95 kilómetros, con 251 torres, y cruzará seis comunas de las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Este proyecto forma parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que busca fortalecer el sistema y garantizar el abastecimiento de la futura demanda energética del país.

El proyecto será ejecutado por la empresa Transelec, el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país, que cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en este tipo de obras.

¿Qué beneficios traerá esta obra?

El proyecto Tineo-Nueva Ancud traerá múltiples beneficios a los habitantes de la Región de Los Lagos, entre los que se destacan:

  • Mejorar la calidad del suministro eléctrico de la zona, al contar con una línea de transmisión adicional a la existente, lo que reducirá las posibilidades de cortes y permitirá atender el crecimiento de la demanda.
  • Potenciar el desarrollo económico y social de la región, al asegurar una conexión eléctrica estable que no interrumpa las actividades propias de los habitantes, empresas y trabajadores de Los Lagos.
  • Apoyar el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, al permitir el ingreso e integración de nuevas fuentes renovables no convencionales (ERNC) al sistema eléctrico, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la meta de carbono neutralidad al 2050.

¿Por qué es importante esta obra para Chiloé?

La Isla de Chiloé es uno de los territorios más emblemáticos y singulares del país, con una identidad cultural propia, una riqueza natural incomparable y un enorme potencial turístico.

La construcción del proyecto Tineo-Nueva Ancud será clave para asegurar el desarrollo sustentable y equitativo de Chiloé, al brindarle mayor autonomía y seguridad energética.

Una de las particularidades del proyecto es que dispondrá un cruce aéreo por el Canal de Chacao, que consistirá en instalar dos torres metálicas en cada extremo del canal para sostener los cables que cruzarán por encima del agua.

El proyecto Tineo-Nueva Ancud se encuentra actualmente en etapa de tramitación ambiental su construcción podría comenzar este año para durar aproximadamente dos años. Los beneficios directos e indirectos para las comunidades locales y las distintas medidas socioambientales consideradas para su desarrollo pueden ser consultados en la sección de preguntas y respuestas de Tineo-Nueva Ancud.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio