José Miguel Peña Virgili, CEO de INSATEC: “La clave es iniciar tus proyectos con todo el miedo”

José Miguel Peña Virgili CEo de INSATEC

Ser un emprendedor es una gran satisfacción, pero a la vez, causa un miedo tan incontrolable que muchos optan por dar un paso al costado y terminan desechando este sueño. Ninguno de quienes han decidido formar un negocio han indicado que sea un camino fácil de recorrer, pero lo cierto es que la mayor alegría que puede recibir una persona que está iniciando sus pasos en el mundo de los negocios es ver los proyectos realizados, más aún si se trata de una idea de índole social.

Esto es el sueño de José Miguel Peña Virgili, arquitecto de profesión, padre de familia y un emprendedor innato que ha aprendido de cada paso que ha indicado que cada uno de sus negocios, siempre con el compromiso de ayudar a las familias que esperan por una solución habitacional.

Actualmente es CEO de INSATEC, una consultora de arquitectura, ingeniería y construcción; DAMERO, una constructora y SAN MATTEO, una inmobiliaria quien lleva el nombre en honor a uno de sus hijos. Sin duda, se trata de negocios que cuentan con la expertise de un emprendedor que tiene una amplia experiencia en el mundo de la construcción.

Conversamos con  José Miguel Miguel Peña Virgili acerca de sus actuales proyectos, sus próximos desafíos y lo que ha aprendido de este competitivo mundo del emprendimiento.

¿Cómo nació su interés por la arquitectura y luego por el mundo del emprendimiento?

Mi interés por la arquitectura comenzó cuando cursaba cuarto medio en el Colegio Salesiano en Concepción, observando edificios y viviendas en libros, ya que en ese tiempo Internet no existía.

Por el mundo del emprendimiento tengo la certeza que desde niño fui inquieto y siempre tuve ganas de hacer algo distinto, de sobresalir positivamente, de ser el mejor en lo que hacía. Creo que esas ganas me llevaron a desarrollar hoy no solo INSATEC como consultora, sino que además la constructora DAMERO a cargo de mi señora y la Inmobiliaria SAN MATTEO en honor a mi hijo menor.

-¿Cómo fueron sus inicios profesionales, sus primeras experiencias en el mundo laboral?

El inicio siempre es incierto y esa incertidumbre genera temores ¿Cuánto sé realmente? ¿Podré ser un aporte? ¿Y si me equivoco? Esas son algunas de las muchas interrogantes que tiene cada persona cuando inicia el mundo laboral.

Es difícil, pero con dedicación y pasión por lo que haces siempre será posible lograr los objetivos. El camino a veces es duro pero hay que continuar a pesar de ello. Hay una frase que dice: “hazlo, y si te da miedo, hazlo con todo y miedo”, creo que esa es la clave para avanzar.

-¿Cuáles han sido los momentos de crisis que más recuerda? 

En lo afectivo, la muerte de mi bisabuela el año 2007. Mi madre trabajaba todo el día y fue ella la que día a día vio mi crecimiento y fortaleció mi alma con sus consejos. Creo que el tiempo te enseña a llevar el dolor, pero jamás lo olvidas. Pasé una depresión que me complicó mucho, no tenía ganas de continuar. Agradezco el apoyo de mi esposa en esos días grises de mi vida.

¿Qué aprendió de esos momentos?

Que la familia es lo más importante y finalmente son los únicos que están en los momentos más difíciles.

-¿Qué significa para usted INSATEC y ser arquitecto? ¿Qué ha aprendido en su labor como CEO?

INSATEC así como los otros proyectos son una proyección de mi vida, donde pongo lo mejor de mí para entregar un servicio profesional de excelencia en materia de arquitectura, inspección, construcción y evaluación de proyectos.

En mi labor como CEO he aprendido que lo importante es ser líder y no jefe, saber y aprender a diario de quienes te rodean. Construir confianzas y afectos por un bien superior, por un objetivo y sueños en común. Eso es lo mejor, motivar y liderar la construcción de estos sueños. Considero que hay ciertos que todo emprendedor debe seguir a diario, como leer todos los días, enfocarse en lo importante, priorizar la salud, aprender de la gente que admiras, planificar el día la noche anterior, mantener las metas a la vista, iniciar tus proyectos con todo y el miedo y tener un “por qué” poderoso.

-¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor en Chile?

Abrir caminos cuando no tienes contactos. Creo que eso es lo más difícil. Tu inicio es en desventaja respecto a otros, pero claro asimismo te obliga a desarrollar al máximo tus capacidades y habilidades para ganar espacios en el mundo profesional.

-Además de la arquitectura y ser emprendedor ¿Tiene otras aficiones? ¿Le gustaría dedicarse a un talento o a una disciplina en particular?

Me gusta tocar la guitarra, creo que si pudiera pedir un deseo, sería ganarme la vida tocando guitarra por el mundo. Lamentablemente por mis obligaciones diarias ese deseo lo tengo sólo en mi corazón.

También voy al gimnasio, creo que la vida sana es fundamental para el logro de objetivos y para el desarrollo armónico como persona. El proyecto de vida sana lo hemos implementado con mi señora y hoy es parte de nuestra vida diaria, la actividad física y alimentación saludable.

-Usted está casado y tiene tres hijos ¿Cómo se organiza para dedicar tiempo a su familia y a sus labores? 

Comienzo temprano. Visto a mis hijos, les preparo desayuno y los voy a dejar al colegio a diario. Ese espacio no lo pierdo por nadie. Es un tiempo que no se recupera y por ello lo aprovecho al máximo.

Asimismo evito jornadas interminables de trabajo que me impidan verlos en la tarde o noche. Creo que al tener claridad en los objetivos, el tiempo alcanza para todo.  Como dije antes, la familia es lo primero.

Uno de mis objetivos es jubilar a los 50 años y luego de ello disfrutar a tiempo completo a mi familia, no sé, viajar por el mundo, vivir al máximo mis pasiones y en general estar feliz. Supongo que es posible. Por lo menos yo lo haré.

-Si tuviera que dedicarse a algo que no fuese esta área, algo totalmente distinto ¿Qué sería y por qué?

Tal vez un restaurante de comida saludable. Siento que hoy el cuidado por la salud ha ganado mucho espacio y lo seguirá haciendo. Si pudiéramos contribuir a la sociedad con ello sería espectacular.

– ¿Tiene en mente algún desafío profesional?

Por ahora concretar un proyecto de viviendas sociales para más de 150 familias en el sector de Santa Clara en la comuna de Bulnes. Ya compramos el terreno y estamos avanzando con las familias, la municipalidad y los parlamentarios para dar forma a este gran sueño de la casa propia para muchas familias que esperan hace más de una década por una solución definitiva.

-¿Qué consejos profesionales le daría a los más jóvenes que están estudiando arquitectura o que quieren iniciar un emprendimiento?

A quienes se inician les aconsejo que la constancia es clave. Las caídas deben fortalecer y no frustrar. Que no existe experto en el mundo que antes no se haya equivocado, y que, la base fundamental de toda persona es la familia. Allí radica la base de la felicidad, que finalmente es el estado que todos deseamos sentir a diario.

La verdad es que en ello me siento realmente pleno y es por ello que espero seguir en esta construcción de sueños para muchas familias que lo requieran.

Compartir:

Publicidad
Scroll al inicio