Juan José Santacruz, Director General de EstoySeguro: “Para este negocio, hay que estar 24/7”

Juan José Santacruz, Director General de EstoySeguro

La venta de seguros no es un ámbito engorroso ni difícil de entender. O por lo menos no debe ser esta forma. Así lo entendió Juan José Santacruz, Director General de EstoySeguro.cl, un sitio web que nació bajo el alero Conosur y que se ha convertido una de las empresas más consolidadas en el mercado de los seguros.

Sin embargo, la creación de este emprendimiento no ha estado exenta de dificultades propias de rubro, de la inexperiencia o del ensayo y error. Como toda nueva oportunidad de negocios, esta ha debido cruzar por varias experiencias que la han convertido en una de las más visitadas.

Perseverancia, constancia, estar constantemente atento al call center y varias noches sin dormir, son parte de la vida diaria de Juan José, quien admite que no fue un proceso fácil, pero que lo llena de orgullo.

-¿Cómo fue pasar de estudiar arte a estar inserto en el mundo del marketing y de los negocios?

Yo estudié artes plásticas, mención en pintura e inmediatamente comencé  trabajar en seguros. Me iba muy bien, era bastante competitivo, pero me di cuenta que en Chile el techo no estaba muy lejos y lo encontré un poco frustrante. Pero en realidad me iba bien vendiendo cuadros, tenía buenos contactos, se puede vivir cómodamente. Pero quise entrar a este rubro porque sabía un poco, pero tenía que interiorizarse, aprender más en profundidad lo que son los seguros.

-¿Y cómo fueron los inicios?

Al principio, fue difícil. Incluso me colaba en algunas clases de Ingeniería Comercial para aprender  más. Lo hice sietes veces hasta que me pillaron. De todas maneras hice un curso de negociación en la Universidad Adolfo Ibáñez, también estuve estudiando inglés por un año en Londres e hice un curso de marketing digital de Google. Es decir, siempre estoy en constante aprendizaje, busco nuevas cosas.

-¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que debiste enfrentar en Conosur? ¿Qué aprendiste de esos momentos?

Bueno, lo más difícil es aparecer cuando algo malo pasa. Ahí está el cliente que está afectado, uno tiene que ir a la compañía para ver que está asegurado, solucionarlo lo antes posible. Para este negocio, hay que estar 24/7, es intenso y es estar constantemente preocupado por los clientes. Se trabaja harto y uno tiene que lidiar con situaciones difíciles.

-¿Cómo fue el proceso de creación de EstoySeguro?

Fue un proceso bastante largo. Comenzó cuando estaba buscando un seguro para mi auto. Me di cuenta que no había información clara para los clientes y todo era complicado y difícil de entender para un consumidor común. Entonces ahí vi un problema, empecé a crear este proyecto, lo presenté a los directivos e inmediatamente me dijeron que no. Y con toda razón porque era muy joven, recién llevaba algunos años en Conosur y, además, tenía mi título de arte. Pero no me rendí, insistí, fui puliendo el proyecto, empecé a investigar con otras empresas de seguros extranjeras como “S Seguros” que tenía un sitio web donde reflejaban más o menos lo que tenía en mente. Pero era muy joven, entonces no tenía por dónde. Lo presenté un año después, me lo volvieron a rechazar y después me fui a Londres por un año. Fue ahí donde comencé a investigar más a fondo, el tema de los seguros en línea porque allá es súper avanzado. Y comenzó este proyecto de venta de seguros digital y a principios de 2012 me aprobaron el proyecto, pero había un recorte de capital. Nos equivocamos en los desarrollos web, fue un desastre y al final perdimos la plata. Para el año 2014, mi idea era tener todos los sistemas, por lo cual tuvimos que recurrir a capitales privados donde concretamos la meta a principios del 2015. Ahora tenemos 20 inversionistas en EstoySeguro. Y ahora en los últimos meses hemos estado creciendo un 20% mensual más o menos.

-¿Cómo es el negocio de los seguros en Chile? ¿Cómo es la recepción de la gente?

Es difícil, el más conocido es el seguro de vida y también el automotriz, pero no contratan más allá, pero está cambiando. Nosotros sacamos el seguro de mascota, el de bicicleta. No hay una cultura de seguros ni tampoco de responsabilidad civil. Falta mucho en temas culturales y de educación, pero esto ya está cambiando. Es más consciente de los gastos que implica una situación inesperada y está comenzando a informarse.

-¿Te interesa otros ámbitos de los negocios? ¿Has pensando en invertir en otros rubros?

Sí, de hecho estoy muy interesado en un emprendimiento que comenzó mi hermana que se llama “Mibe”, que es de zapatos para mujeres. Mi hermana lo empezó y me comentó la cantidad de seguidores que tenía en Instagram ¡Es impresionante y es mérito de ella! Entonces me interesa este proyecto, conocer más de zapatos porque no sé nada de los de mujer y hacerlo crecer.

-¿Qué consejos les darías a los jóvenes, principalmente a los que están pasando por una situación similar a la tuya, de pasar de arte al mundo de los negocios digitales?

Lo primero que les aconsejo es que aprendan, ser autodidactas o prepararse. Los números son importantes en este negocio porque siempre hay que estar al tanto de las estadísticas, cifras de crecimiento, etc.

Pero lo más importantes es estar pendiente de todos los pasos. Por lo general, siempre estoy en los call centers porque es ahí donde las personas pueden interesarse en algún seguro. También es importante estar en todos los procesos, en cada decisión. Y por último…hay que sacarse la cresta. No hay fórmulas mágicas.

Hay que seguir de largo, hay noches sin dormir, hay situaciones estresantes, hay decisiones que escapan de uno. En fin, hay un montón de dificultades que se presentan, pero hay que levantarse como sea, insistir, insistir y pararse de nuevo si es necesario. Esa es la clave.

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