Trabajadores chilenos temen a ser sustituidos por la inteligencia artificial

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Se trata de un 38% de los chilenos quienes creen que serán reemplazados por la inteligencia artificial y un 60% de ellos cree que esta tecnología cambiará la forma de trabajar. El estudio de mercado fue realizado por la empresa Ipso

El avance la tecnología en el último tiempo ha sido asombroso. Cada vez son nuevas cosas las que salen a flote; una de ellas, la inteligencia artificial que al parecer no tiene fin con la cantidad de cosas que día día se habla de sus beneficios y presuntas desventajas para el ser humano.

Ante esto, la empresa de estudios de mercado Ipso realizó el informe “Miradas Globales de la Inteligencia Artificial 2023”, en el cual se entrevistó a más de 22 mil personas en 31 países, incluido Chile, con el propósito de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso y expectativas sobre la inteligencia artificial.

¿Los resultados? 38% de los trabajadores chilenos creen que pueden ser reemplazados por esta tecnología, mientras que un 60% cree que sólo cambiaría la forma en la que realizan sus labores.No discrimina ni tiene prejuicios contra ningún grupo de personas, porcentaje similar a aquellos que confían en las empresas, independiente de si utilizan IA o no (51%). Por último, un 50% declaró sentir confianza respecto de la protección de información personal por parte de las empresas que utilizan inteligencia artificial el día de hoy.

Francisco Acuña, director del área de experiencia de clientes indicó que «el espacio facilitador y transformacional de los espacios de trabajo, supondrá un desafío mayor para las compañías en su transformación de capacidades, formas y métodos del trabajo, así como también los elementos de bienestar y certidumbre en la relación de los colaboradores y la empresa”, dijo Acuña.

Conocimiento de la IA

Un 70% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, es decir, seis puntos porcentuales menos que en 2021, caso distinto al promedio de los 31 países evaluados (67%), que aumentó tres puntos en el mismo periodo.

Francisco Acuña, director del área de experiencia de clientes indicó que “esto implica una mirada transformacional de las interacciones entre los consumidores y las empresas, donde la emergencia de canales de contactos automatizados, como chatbots, están siendo y serán parte de una cotidianeidad. A su vez, el factor de simplicidad, evidenciado en el tiempo de ahorro que la IA podría suponer para los consumidores, llama a poner al cliente en el centro en las iniciativas que las empresas están hoy por hoy trabajando”.

Impacto

En la actualidad, cinco de cada 10 chilenos cree que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos tres a cinco años. Mientras que al mirar al futuro, un 71% cree que los productos y servicios que poseen IA cambiarán profundamente sus vidas en los próximos tres a cinco años.

En relación a los cambios que podría generar la IA en los próximos cinco años, un 60% de los chilenos dijo que podría cambiar la forma en la que hace su trabajo y un 38% mencionó que es probable que la inteligencia artificial reemplace su trabajo actual.

“Una de las claves para continuar potenciando el uso de la IA en las empresas será el cómo la protección de datos se inserta en ellas, haciendo que factores como la personalización o la certeza sean la forma de continuar apalancando la confianza en los consumidores”concluyó el experto.

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