Gonzalo Arenas Hödar de “El Muro”: “Nuestra diferencia es ser expertos en política”

Gonzalo Arenas de “El Muro”

Hablar de política en El Muro, nos transporta inmediatamente a temas complejos y controversiales. Se trata de uno de los ámbitos que genera más desconfianza en la ciudadanía porque, además del desprestigio que ha sufrido este sector en los últimos años, existe también un duopolio en los medios de comunicación que limita el debate de nuevas ideas o propuestas, lo cual sólo genera desinformación generalizada del del acontecer político.

Gonzalo Arenas Hödar, abogado y ex diputado UDI, vio este problema como una oportunidad para generar un espacio especializado en este tema. Es así como nace el El Muro, un medio digital que busca la información de primera fuente, sin rodeos y con críticas fundamentadas, sin importar si es de derecha o de izquierda.

Directo, punzante y sin colores políticos. Gonzalo está convencido que la especialización en política es la clave para que un medio de comunicación sea reconocido tanto por el ciudadano común como para quienes participan activamente en este vilipendiado e incomprendido sector.

-¿Cómo nació la idea de hacer “El Muro”?

Mientras trabajaba como diputado, me di cuenta que no habían medios especializados en política y que generalmente informaban de muchas cosas, por lo que siempre creí que había un desconocimiento del trasfondo de un determinado acontecimiento. Entonces cuando abandoné mi carrera política, quedé con esta idea que tenía que concretar y que quería que fuese un medio sólo de política y economía. Y ahí surgió la idea que coincidió con la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, un momento de mucha efervescencia política y que refleja el diálogo, la discusión y la apertura.

¿Pero había tenido un acercamiento previo con los medios de comunicación?

Sí, mientras era diputado tuve varios contactos con periodistas y con los medios. Y ahí fui viendo y analizando cómo funcionaban por dentro los noticieros, los diarios, las revistas, conocí a muchos editores y directores de medios, entonces sumé esta experiencia con la expertis de alguien que estuvo dentro de la política y que conoce muy bien cómo funciona.

Por lo general, los periodistas  que reportean en política nunca han estado dentro. Es como que un futbolista fuese comentador de fútbol. En este caso, la oportunidad es que un político pueda comentar dentro de un medio y me parece que eso es un plus.

-¿Cuánto lleva este sitio? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Inauguramos el 15 de marzo de 2015, por lo tanto llevamos un año y medio. Al principio fue difícil porque en el mundo web hay millones de sitios y hay que saber hacerse un espacio. Entonces, en este escenario, uno tiene que hacerse un nombre dentro de la gran variedad de opciones que existen para informarse.

Eso es lo más difícil, diferenciarse de la gran masa de medios de comunicación y  toma tiempo que una marca sea reconocible y que la gente lo reconozca como un medio de política confiable.

-¿Qué ha aprendido en este año y medio de funcionamiento de “El Muro”?

Lo que hemos aprendido es que actualmente no hay una especialización, siempre se trata de medios generalistas. Por otra parte, no hemos dado cuenta que los medios de comunicación desconocen las “carreteras del poder”, el mundo de las decisiones que muchas veces no están en las conferencias de prensa, no están en los discursos y nosotros creemos que podemos ser un aporte desde esa mirada, desde esa información que no se ve, que los medios no cubren y que son muy importantes para la ciudadanía.

Lo otro es que es fundamental contar con periodistas que hayan vivido en el mundo de la política porque se manejan ciertos códigos, ciertos contactos que sólo se adquieren cuando se está inserto en este mundo. A un periodista de “El Muro” debe gustarle la política y además, debe tener una formación profesional centrada en este ámbito.

¿Fue un conflicto el hecho de emprender en un medio de comunicación y que usted haya pertenecido al mundo político?

Al principio, la gente no tenía confianza en un medio que era creado por un ex político y que además pertenecía a la UDI. En realidad, no tiene nada que ver y son cosas completamente distintas. Yo ya no soy parlamentario, no estoy en la política activa, estoy inmerso en el mundo del emprendimiento, pero eso se fue dando con el tiempo a medida que se iba conociendo el medio.

“El Muro” es un medio que tiene críticas para todos los sectores, tanto de derecha como de izquierda. Por ejemplo, tenemos como entrevistado a Gabriel Salazar, un connotado historiador que perteneció al partido comunista, ya que nos parece que puede darnos una mirada crítica y sabemos que es un aporte para el sitio.

Como ves, a medida que la gente va conociendo a “El Muro”, se va dando cuenta que no hay sesgos, que es un medio de verdad. Esto costó un tiempo, pero ahora puedo decir que estamos consolidados en este aspecto.

¿Cuáles son los próximos desafíos de “El Muro”?

Más allá de que sea un medio masivo, porque sabemos que la política no va a ser tan masivo como sí lo es el deporte o entretención, a nosotros nos interesa que sea un medio que sea un referente para quienes están en la política, ya sea senadores, diputados, alcaldes, concejales, dirigentes sindicales. Por ejemplo, nosotros cubrimos mucho las votaciones de los sindicatos porque también son parte de la política.

Más que ser un medio masivo, queremos ser el medo de información de aquellos que de alguna u otra forma se vinculan con la política. Y ese es nuestro norte, ser un referente para ese nicho.

¿Qué consejos les daría a quienes estén considerando la idea de emprender en un medio de comunicación?

Lo primero es que los medios escritos van en caída en general. De hecho, muchos tienen una versión digital y están cerrando la parte de papel, y yo creo que en este nuevo universo del periodismo, lo fundamental es buscar nichos, ya que es muy difícil que compitan con medios generalistas. Es muy difícil que “El Muro” compita con La Tercera o El Mercurio, por lo tanto, la clave es profundizar en temas que nunca lo van a hacer los medios tradicionales. Y ese es el gran nicho hoy, que los medios deben especializarse para hacer la diferencia.

Mi consejo va por ese lado, la especialización de un tema, ya sea economía, fútbol, ecología farándula, entre otros, pero hacerlo bien, con la profundidad que se merecen.

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